Tras conocerse los escandalosos sueldos que percibe María Dolores de Cospedal, la dirigente del PP, se ha justificado intentando aparecer ante la opinión pública como la más transparente del mundo y la más austera. Nada más lejos de la realidad.
Está obligada a hacer su declaración
Cospedal ha intentado confundir a los ciudadanos presumiendo de ser transparente al presentar su declaración de bienes. Incluso se ha permitido el lujo de declarar: “Tengo la declaración de bienes más transparente de la política española”.
Pero la realidad es que Cospedal está obligada por ley a realizar esta declaración, como están obligados todos los diputados regionales de las Cortes de Castilla-La Mancha. Además esta ley se aplica desde hace 16 años, mucho antes que Cospedal llegara a nuestra Región.
Está claro que si hoy sabemos lo que Cospedal cobró en el 2009 no es porque ella haya querido de manera voluntaria hacer públicos estos datos, sino porque no le ha quedado más remedio.
Cospedal además no es ejemplo de transparencia en cuanto a su sueldo. En distintas ocasiones ha tenido que rectificar su declaración de bienes. Por ejemplo en el 2008 porque se le había “olvidado” declarar nada más y nada menos que 27.000 euros.
Si cobrara de las Cortes no podría cobrar de otro sitio
Cospedal ha querido engañar a los ciudadanos al intentar hacer creer que renunció al sueldo de las Cortes de C-LM como un gesto de austeridad, cuando la realidad es que lo HA HECHO POR PURO INTERÉS. Lo ha hecho para salvar su incompatibilidad.
En primer lugar era el de menor cuantía de los que podía percibir. Lo que cobra del Senado y sobre todo del PP es mucho más de lo que podría cobrar de las Cortes regionales.
En segundo lugar porque si hubiera decidido cobrar de las Cortes de Castilla-La Mancha no podría recibir los otros dos sueldos, ya que la Ley de Incompatibilidades de Castilla-La Mancha establece claramente que los diputados regionales que tengan dedicación exclusiva y cobren por ello de las Cortes no podrán percibir otro salario. Cospedal ha hecho “trampas” para poder cobrar más
Resulta muy curioso que Cospedal, que fue elegida por los ciudadanos como diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha haya renunciado a la dedicación exclusiva como parlamentaria de estas Cortes y haya decidido acogerse al sueldo de senadora, cuyo régimen de incompatibilidades no le impide cobrar de otros sitios (en este caso del PP).
Es muy significativo que Cospedal que quiere presidir esta región, no quiera dedicarse en exclusiva a C-LM.
Cospedal ha utilizado una grieta en la legislación para poder ganar más. Ha hecho “trampas” faltando al espíritu de la ley de incompatibilidades.
Ha preferido pensar en el dinero. Ha preferido ganar más de 250.000 euros al año que el sueldo que perciben los diputados regionales, que aunque es muy digno es lo de los más bajos de los parlamentos autonómicos y está por debajo de los que se perciben en el Congreso y en el Senado.
Para evitar esas “trampas” se va a presentar una iniciativa en las Cortes
El Grupo Socialista está preparando una iniciativa, que se presentará en breve, para evitar que se den casos como el de Cospedal. Y esperamos que los dirigentes del PP lo apoyen, porque no se pueden consentir estas situaciones sin duda muy censurables.
No es de recibo que ocurra esto en una situación de crisis como la que estamos padeciendo, en la que se está reclamando un esfuerzo a la ciudadanía y que las Administraciones sean ejemplo de austeridad en el gasto.
No es de recibo que Cospedal se haya hartado a reclamar austeridad a todo el mundo y ella misma no se la aplique.