Un año del PP en la diputación de Toledo



EL AÑO DE GESTIÓN DE TIZÓN HA SIDO EL PEOR DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA



El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, criticaba el despido de más de 200 trabajadores, la reducción de aportaciones económicas que han sufrido los municipios y la falta de apoyo a las escuelas rurales de los pueblos de la provincia de Toledo

El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo califica el primer año gestión del PP y de Arturo García-Tizón como el peor de la Diputación de Toledo en la historia de la Democracia.

Así lo destacaba hoy el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, quien aseguraba que ha sido “un año caracterizado por la opacidad, por la destrucción de empleo, por la falta de ayuda a los municipios y por el desgobierno de la Diputación de Toledo”.

“Éste es el verdadero balance de la Institución provincial y no la mentira propagandística que transmitieron sus gobernantes el otro día”, añadía Gutiérrez, quien estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el presidente del Grupo Socialista, Fernando Muñoz, y los diputados provinciales David Talavera y Ángel Luengo.

Especialmente crítico se mostró el portavoz de los socialistas con la política de empleo, o mejor dicho de despidos, que ha aplicado Arturo García-Tizón desde que llegó a la Diputación de Toledo, que le ha convertido en una auténtica “locomotora del desempleo, siguiendo los pasos de su jefa, Cospedal”. 

“Más de 200 personas echadas a la calle en este primer año y el rechazo a desarrollar planes de empleo es el balance real de la gestión del PP”, valoraba Gutiérrez, quien aseguró que “Tizón no va a pasar a la historia como un gran gestor ni por haber puesto en marcha un proyecto importante, pero, desde luego, va a pasar a la historia como el presidente que más trabajadores echó a la calle y el que más desprecio ha mostrado por los parados de la provincia de Toledo”.

En este sentido, recordaba que nada más llegar a la Diputación, su presidente despidió a las 100 personas que trabajaban en el programa “Dipucamina”, “mostrando ya desde el principio esa política de echar al más débil, no cobraban más de 700 euros, que ha mantenido después”.

Despide a los más débiles y sube el sueldo a los más fuertes

Y aludía a los “más de 40 últimos despidos, los incluidos en la RPT que se ha aprobado inicialmente y que pone en la calle a trabajadores que no ganan más de 1.000 euros, mientras que sube el sueldo a otros tantos en 10.000 euros al año”. Reiteró que el Partido Socialista hará las acciones legales oportunas, que está perfilando en estos momentos, para defender estos puestos de trabajo.

Pero es que, además de enviar al paro a trabajadores, continuaba el portavoz socialista, se ha negado a ayudar a los miles de parados, a las miles de familias, que lo están pasando muy mal en los pueblos de la provincia de Toledo, al rechazar cualquier iniciativa de la Diputación dirigida a generar empleo.

Álvaro Gutiérrez citaba al respecto que García-Tizón no apoyó la propuesta que el Grupo Socialista le hizo para que la Diputación provincial pusiera en marcha un plan de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, con los 15 millones de euros de remanente del año 2011, que hubieran dado trabajo a 6.000 parados toledanos.

Así como tampoco apoyó la moción que presentó el Grupo Socialista al pleno de la Diputación para pedir a la presidenta Cospedal que el Gobierno regional ponga en marcha en la comunidad autónoma esos planes de empleo que no ha convocado este año y que no “es que sean necesarios, es que en estos momentos son imprescindibles”.

Eliminación del plan 500 y de los planes especiales de la Jara, Oropesa y Sierra de San Vicente, junto a la desaparición de aportaciones del Estado

También criticó con contundencia el portavoz del PSOE “la ayuda y el compromiso con los municipios, sobre la que saca pecho Arturo García-Tizón”, cuando “la realidad es que los pueblos de la provincia de Toledo no van a recibir ni un euro más de lo que han percibido otros años e, incluso, muchos de ellos van a recibir bastante menos, llegando en algunos municipios hasta un 50% menos”.

Gutiérrez considera que la supresión en este año por parte del Gobierno del PP en la Diputación del Plan 500 y de los planes especiales de la Jara, Oropesa y Sierra de San Vicente no son un ejemplo de ayuda a los municipios, “especialmente a los más pequeños, esto es una auténtico abandono a nuestros pueblos de las zonas más desfavorecidas”.

Pero es que, además, Tizón sólo no ha querido reclamar, como le ha pedido el PSOE, al Gobierno de Rajoy que reincorporara en los Presupuestos Generales del Estado las aportaciones del Gobierno de España a los planes provinciales y las ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, sino que el propio presidente de la Diputación votó a favor, como diputado nacional del PP, de que ambas partidas se suprimieran. 

Tampoco considera Álvaro Gutiérrez que sea un ejemplo de ayuda a los municipios que García-Tizón rechazara defender las escuelas rurales de nuestros pueblos y pedir al Gobierno de Cospedal que no cerrara estos centros, tal y como le solicitó el PSOE en una moción. O no haber movido un dedo para defender que se mantengan abiertas las urgencias de los centros de salud de la provincia de Toledo que el Gobierno del PP ha cerrado.

“Si Cospedal ha dado el estoconazo a los pueblos, Tizón está disfrutando dándoles la puntilla”, sentenciaba el portavoz del Grupo Socialista.

Se han cargado en seis meses 75 años de prestigio del Hospital Provincial

Por último, Gutiérrez quiso hacer mención especial a la situación en que ha puesto el presidente de la Diputación de Toledo al Hospital Provincial con su decisión de deshacerse de él y traspasarlo al Sescam, en una actuación “caracterizada por la opacidad y falta de transparencia que, hasta ahora, simplemente ha supuesto despidos, incertidumbre entre los trabajadores y deterioro del servicio sanitario”.

Al respecto, recordaba que primero hablaron de un consorcio, que no se ha hecho, después de transferencia directa al Sescam antes del 30 de junio, ya estamos a 10 de julio y no se ha hecho, y ahora dicen que será después del verano, recopilaba el portavoz del Grupo Socialista.

Además, rechazaba, con aseguraba García-Tizón, que sean detalles de última hora aspectos tan importantes como las necesidades de personal definitivo, la cifra del coste económico que supone la transferencia y las condiciones laborales del personal que se integrará y la bolsa de trabajo.

“Los 75 años de prestigio del Hospital Provincial de Toledo se los han cargado en seis meses, es un auténtico despropósito”, criticaba el socialista, quien concluía asegurando que “destruyen un centro sanitario modélico y, no conformes con ello, amenazan con continuar con la residencia San José, con la que ya han empezado, por cierto”.