EL PSOE EXIGE OTRA VEZ AL PP DE LA DIPUTACIÓN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE EMPLEO
El Grupo Socialista ha valorado negativamente la acción del Gobierno que dirige Arturo García-Tizón que sigue indiferente a los parados y a los municipios a quienes ha restado ayudas e inversiones
El PSOE ha exigido hoy, otra vez, al PP de la Diputación de Toledo y a su presidente, Arturo García-Tizón, que pongan en marcha de una vez el más que necesario plan de empleo al que llevan negándose dos años en los que han rechazado hasta en seis ocasiones la propuesta del Grupo Socialista para ayudar a los más de 100.000 parados de la provincia toledana.
Así lo trasladaba el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado por todos los diputados provinciales socialistas después de la reunión que mantenían hoy para valorar la situación actual y sus propuestas para la provincia de Toledo.
Álvaro Gutiérrez anunciaba que su Grupo presentará al equipo de Gobierno de la Diputación ese plan de empleo para que lo ponga en marcha de manera urgente y para que García-Tizón deje de dar la espalda a los parados "hacia quienes ha mostrado una absoluta indiferencia y para quienes no ha tenido ni un mínimo gesto de apoyo y ayuda".
"Tizón no puede -continuaba el portavoz- continuar valorando como buenos unos datos que ponen de manifiesto que la provincia de Toledo ha perdido en el último año 8.457 afiliaciones a la seguridad, que suman un total de 30.500 en los dos años de gobierno de Cospedal".
Además, del plan de empleo, el Grupo Socialista va a exigir que el PP de la Diputación restablezca dos programas que eliminó nada más llegar sin ninguna explicación y suprimiendo una ayuda importantísima para los municipios de la provincia de Toledo como son el Plan 500 y los Planes Especiales de las comarcas de la Jara, Oropesa y la Sierra de San Vicente.
Álvaro Gutiérrez afirmó que su Grupo también va a continuar exigiendo a García-Tizón que se cumplan los acuerdos que se adoptan en el seno de la institución y que construya los tres mini parques de bomberos de Ocaña, Orgaz y Navahermosa.
Unas infraestructuras que se aprobaron por consenso en el Pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación y con las que se completaban el mapa de asistencia en la provincia y que, Arturo García-Tizón, sin explicaciones, se ha cargado.
Además, Gutiérrez aseguró que "queremos que, como ha anunciado el Partido Socialista en las Cortes regionales y ha hecho la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Toledo aporte dinero para becas de comedor y material escolar a favor de tantos niños y familias necesitadas como existen".
"Y, por supuesto, seguiremos denunciando los tejemanejes de Tizón y el PP en la Diputación de Toledo en todo lo relacionado con el empleo y con la selección de trabajadores para facilitar el acceso a los pocos programas que ejecuta en igualdad de condiciones, sin enchufismos, sectarismos e irregularidades", añadía.
Indiferencia a parados, trabajadores y municipios, junto a enchufismo, sectarismo y confrontación
La reunión que mantenía hoy el Grupo Socialista ha permitido a los diputados provinciales hacer un análisis de la acción del Gobierno del PP en la Diputación que ha sido valorada negativamente porque "en este último año, como ya hicieran en el primero, sólo han mostrado su indiferencia por los 100.000 parados, su indiferencia por los trabajadores y su indiferencia por los municipios", aseguraba Gutiérrez.
A la negativa constante de poner en marcha el tan necesario plan de empleo, el portavoz de los socialistas añadía los más de 400 despidos de trabajadores de la Institución provincial que ha ejecutado García-Tizón, "el campeón de los despidos".
Y, también, en indemnizaciones porque, tal y como manifestaba Gutiérrez, los despidos de Tizón y del PP "han obligado a pagar a la Diputación de Toledo con el dinero de todos los toledanos más de dos millones de euros en indemnizaciones por despidos ilegales, sin olvidar las costas de abogados".
Los últimos, 23 despedidos el hospital Provincial en agosto del año pasado a quienes "los tribunales han reconocido el despido nulo y exigen a la Diputación que les reincorporen a sus puestos de trabajo" y, por cierto, "García-Tizón aún no lo ha hecho".
"Tizón y el PP han convertido a la Diputación Provincial en la administración con más pleitos y con más condenas por despidos ilegales en España", criticaba.
La crítica de los socialistas también ponía de manifiesto que el presidente de la Diputación "ha provocado la ruptura de la institución con los municipios más pequeños de la provincia de Toledo, que son muchos y se han visto desamparados y abandonados", algo que "se refleja en las ayudas del área de cooperación que dejan claro como el PP ha reducido considerablemente las ayudas a los municipios toledanos".
"Tizón sigue destinando menos financiación y menos inversiones a los ayuntamientos de la provincia de Toledo en comparación con la anterior legislatura con el gobierno socialista".
También reprochó al PP y a García-Tizón que no hayan defendido a los municipios toledanos de los "ataques en forma de recortazos de Cospedal, del cierre de las urgencias y los colegios rurales y del ataque más grave a los municipios que Rajoy les va a hacer con la reforma de ley de la administración local".
Por último, Álvaro Gutiérrez criticó que el PP y García-Tizón hayan "impuesto en la Diputación una forma de hacer política basada en el sectarismo, el enchufismo y la confrontación".
En este sentido, aludía al "tufillo de amaño en los procesos de selección de trabajadores" y citaba la Escuela Taller Garcilaso, con tres trabajadores que no figuran en la lista de admitidos; el programa de escuelas taller, con un 50% de seleccionados que tienen relación directa con el PP; o el programa "De la mano de Tizón", cuyos trabajadores han sido seleccionados por una simple entrevista y un tercio de los mismos son concejales del PP o figuraban en sus listas en las pasadas elecciones.