Plan de Plurilingüismo

Los jóvenes socialistas recuerdan que el Plan Regional de Plurilingüismo es fruto del consenso de todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha: la Confederación de Empresarios, UGT, CCOO, la FEMP y las cinco Diputaciones Provinciales.
El Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha es una realidad y que su implantación conllevará un objetivo muy ambicioso como es el que todos los alumnos de la Región, no sólo puedan expresarse en otro idioma, sino que también puedan aprender en una lengua extranjera.
Para los jóvenes socialistas “este Plan, además, viene con otros objetivos aparejados como son la mejora y el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras y la competencia comunicativa intercultural, con un gran despliegue de medidas como el impulso de los centros bilingües, la formación del profesorado, los cursos en el extranjero, o la participación en programas educativos internacionales”.
El Plan se basa en ocho ejes fundamentales de actuación, para lo cual, está dotado de 48 millones de euros, estando, garantizada la financiación, no sólo para este Plan sino también para todos aquellas acciones que ya viene realizando en este sentido la Consejería de Educación y Ciencia.
Las novedades que contiene ofrecen la dimensión justa de la situación de la educación en la Región. “Medidas como seguir ampliando la creación de centros bilingües, pasando de 14 centros cuando se asumieron competencias a 183 centros que ahora disfrutamos, ponen de relieve que este Gobierno Regional siempre ha tenido como una de sus mayores preocupaciones la educación de sus jóvenes”, recalcó Luján.
Los alumnos podrán participar en los programas de inmersión lingüística, mediante convocatorias anuales que llegarán a casi 3.500 alumnos, así como en programas europeos. El Plan también favorece a los adultos en su formación hacia una lengua extranjera a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Adultos o Escuelas Municipales de Adultos, que se seguirán promoviendo, con la novedad de que podrán homologar sus estudios en una lengua extranjera a través de pruebas homologadas de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además del alumnado, el profesorado también tendrá una formación lingüística y didáctica. Por último, cabe destacar que se realizará un esfuerzo para la dotación y dinamización de las bibliotecas escolares, para convertirlos en centros de recursos para el aprendizaje y el conocimiento de lenguas.
“Este Plan viene a demostrar que cuando gobierna el PSOE siempre hay una implicación del Gobierno en materias tan sensibles como la educación y esto no es fruto de un día, sino de un trabajo continuo en ello, como es la implantación de la Escuela 2.0 de la que es pionera nuestra Región, la ampliación de grados en nuestra Universidad o ejemplos como la política de incremento de becas o la educación gratuita de 0 a 3 años, ponen de manifiesto la sensibilidad del Gobierno de Barreda para situar a la formación y a la educación como piedra angular que asegure el futuro para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha”.