MACETAS Y SEMILLAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
























El acto estará enmarcado en la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el noviazgo y muestra su preocupación por el casi 30% de las mujeres menores de 30 años que reconocen que han sufrido violencia machista
Los jóvenes socialistas reclaman la implicación de los hombres jóvenes en la lucha contra la violencia de género
El Secretario General de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, José Antonio Luján, la Secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo (JSPT), Laura Herrera y la Secretario de Igualdad de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha (JSCM), han recordado durante la presentación de la campaña de Da la cara contra la violencia de Género, con hincapié en el período del noviazgo, ya que a lo largo de 2009 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 13 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, “un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes ”.
La violencia en las jóvenes durante el noviazgo ha sido mucho menos analizada que la que sucede en mujeres de otro rango de edad. Aún así, está aumentando la incidencia incluso en parejas muy jóvenes. En la mayoría de los casos de violencia de género, las agresiones suelen aparecer de manera gradual, con unos primeros indicios, como el aislamiento, el control, agresividad o humillación, descalificación, antes de llegar a la convivencia que es cuando se manifiesta de forma más evidente.
Existen factores de riesgo en jóvenes que puede llevar a la violencia de género como son, episodios de violencia vividos dentro del seno familiar, las actitudes frente a los roles de género o una necesidad de control excesiva. Una vez dentro de una relación donde existe violencia de género a una edad temprana, es complicado salir de ella, primero necesita la joven darse cuenta de su propia situación, de las consecuencias de estar en ella, así como necesita admitir sin vergüenza y sin tapujos lo que está sucediendo, sin culparse por ello, aunque a veces para esta valoración puede faltar información o experiencia.
La metodología necesaria para un cambio estructural de actitudes y comportamientos en los y las jóvenes pasa por una serie de objetivos:
- Sensibilización de los y las jóvenes desde la escuela en la experiencia de la violencia de género en general y de manera particular sobre aquella que se da en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes.
- Eliminación de los mitos e ideas erróneas relacionadas con la violencia de género.
- Desarrollo de habilidades que les permitan detectar un inicio de control exagerado o violencia, para así luego poder afrontar los conflictos, mostrando pautas de actuación e informando de los recursos existentes en caso de agresión o maltrato.
Es necesario que para que esto funcione, dejen de ser experiencias testimoniales de asociaciones, para que se realicen de forma generalizada y continuada en los colegios.La sociedad tiene la importante labor de reeducarse, y que aquello que puede empezar como celos o control en el noviazgo, confundiéndose equivocadamente con muestras de afecto, en la mayoría de los casos pueden llegar a ser humillaciones, maltrato psicológico e incluso agresiones físicas o la muerte. Según datos de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer a nivel estatal desprende un dato impactante sobre la violencia de género en menores de edad, el 30% de las adolescentes encuestadas identifica que en alguna ocasión ha sufrido violencia.
El objetivo fundamental por tanto es el de prevenir un futuro maltratador, con la preocupación del aumento en los últimos tiempos de la violencia de género en adolescentes, por lo que se constituye como solución una educación en igualdad, desde el respeto y la tolerancia, fomentando la autoestima de la mujer, y mostrando el rechazo más enérgico a la violencia desde edades tempranas para poder avanzar en la erradicación de estos comportamientos.
Herrera, quien ha destacado que a pesar de que los datos son malos, indican una ligera mejoría con respecto al año anterior, pero “el 29,5% de las llamadas realizadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años, lo que demuestra de manera clara que la violencia de género no tiene edad”, ha firmado la Secretaria de Igualdad de JSPT, quien ha resaltado que lo largo de 2008 se produjeran más de 1.000 denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años.
“Un dato terrible que tiene que provocar que todos, y de manera especial las Administraciones Públicas, redoblemos nuestros esfuerzos para romper esa idea falsa que persiste entre los sectores más jóvenes de la sociedad de que la violencia de género no tiene nada que ver con ellos, y que es cosa de otras generaciones, y para advertir que, tal y como demuestran los propios testimonios de las víctimas, muchos casos de violencia de género comienzan durante el noviazgo, y a edades muy tempranas”.
Con la idea de provocar una mayor implicación de las Administraciones Públicas, JSPT ha incluido como parte de la campaña una moción municipal, “que se presentará en todos los Ayuntamientos de la provincia, por la que se insta a los órganos municipales competentes a que pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia de género y de denuncia de la misma, dirigidas a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud”.
Además, la moción también insta a que la Junta de Comunidades y Ayuntamientos colaboren estrechamente con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio.
Además de la moción municipal, la campaña incluye la edición de cartelería que apoyará toda una serie de acciones destinadas a concienciar a las mujeres de que, además de la violencia física, existen más tipos de maltrato, “y que además muchas veces éste comienza con frases aparentemente inocentes como pueden ser `no te pongas esa ropa´, o `no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy´ que esconden un intento de coartar la libertad de la mujer”, ha afirmado la secretaria de igualdad de JSPT.
“Queremos que las mujeres tengan claro que detrás de la agresión verbal puede aparecer la agresión física. Por eso queremos concienciarlas, haciendo especial hincapié en los sectores más jóvenes, que la mejor prevención es exigir respeto desde el primer momento o cortar de raíz”.
Además, según ha explicado Herrera, con esta campaña JSPT también pretende acercarse a todos los jóvenes, hombres y mujeres, y pedirles que se mantengan alerta ante la posibilidad de que alguien cercano a ellos pueda estar sufriendo malos tratos.
“Necesitamos a jóvenes concienciados y dispuestos a actuar contra la violencia de género, y especialmente a hombres jóvenes implicados y dispuestos a aislar socialmente al maltratador. Porque si conseguimos que los hombres que maltratan se sientan auténticos apestados sociales, habremos dado un paso de gigante en el camino hacia la eliminación de esta lacra”.