JSE y el PSOE animan a los jóvenes a defender una Europa de justicia y solidaridad frente a la del mercantilismo egoísta


El pasado viernes, 15 de mayo, tuvo lugar en el Castillo de San Servando, en Toledo, un acto con jóvenes en el que participaron la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el Secretario General de JSE y candidato al Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez.
El acto, en el que participaron más de 200 jóvenes, contó, además, con la presencia de una joven cooperante, de un chico que disfrutó durante un año de una beca Erasmus, y de la compositora y cantante Pilar Jurado, quienes contaron sus experiencias y destacaron la importancia de construir una Europa social de los ciudadanos, más justa y solidaria, que sea capaz de crear una conciencia de ciudadanía europea y de generar bienestar no sólo dentro de los países miembros, sino también de cara al exterior.
El acto comenzó con la intervención de Gutiérrez, quien acusó al Partido Popular de estar intentando construir una ofensiva neoconservadora y una política sin complejos tendente a revisar a la baja derechos de mujeres y trabajadores, y puso como ejemplo de este intento las propuestas de eliminar el Salario Mínimo Internacional, de aumentar la jornada laboral, o de abaratar el despuido.
A su juicio, Europa es una oportunidad y un espacio donde siempre se ha respetado la paz y la democracia, que ahora necesita un nuevo impulso, un impulso que sólo se puede dar desde las ideas progresistas que en España defiende el PSOE.
Por ello, consideró Gutiérrez, es tan importante que el próximo 7 de junio los jóvenes se movilicen para conseguir una mayoría de progreso en el Parlamento Europeo, una mayoría capaz de defender sus valores, y de impulsar una Unión Europea que tenga como prioridad absoluta dar más bienestar, más seguridad y más derechos a los ciudadanos. Una mayoría progresista capaz de frenar a aquéllos que hasta ahora han intentado frenar la construcción de una Europa de los ciudadanos, y que pretenden imponer una Unión Europea meramente mercantilista.
Además, el Secretario General de JSE quiso remarcar la importancia de contar con una Unión Europea que sea capaz de mirar más allá de sus fronteras, y de procurar bienestar a aquéllos que menos tienen, y afirmó que "los europeos de la primera generación" acabaron con la guerra fría, los de la segunda, los que nacieron ya con la UE, tienen que ser capaces de acabar con el hambre en el mundo, consiguiendo de que la UE destine el 0,7 por ciento de sus presupuestos ala cooperación al desarrollo.
Por su parte, Leire Pajín comenzó su intervención criticando el anuncio hecho por el Presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su partido rechazará en el Parlamento y presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y recordó que el PP va al Constitucional “cada vez que toda una sociedad intenta avanzar en derechos e igualdad de oportunidades”, en alusión a las leyes de igualdad y de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Lamentó que el PP "no quiere hablar del Caso Gürtel”, “mira para otro lado cuando tiene que depurar responsabilidades" y plantea “cuestiones éticas” cuando se trata de que las mujeres decidan libremente cuándo ser madres. Por ello animó a los jóvenes a desconfiar de quienes “sacan ahora la moral y la ética a pasear" y les pidió que expliquen y aclaren las dudas sobre la nueva ley porque hay quien intenta hacer “una nueva guerra partidista y desinformar".
La dirigente socialista insistió en que la ley aborda "todos los pasos previos necesarios para evitar el peor trago", el del aborto, con medidas sobre educación sexual, campañas a favor del uso de anticonceptivos, y libre acceso a la píldora poscoital, entre otras cuestiones.
También tuvo palabras para los padres: “entiendo su preocupación”. Y apeló al deber de los poderes públicos y las familias de “ganarnos la confianza de los jóvenes” hablándoles “sin tapujos” y garantizándoles formación e información para que sean “libres y responsables” Defendió también el derecho de las jóvenes de 16 años a decidir de forma autónoma y puso algunos ejemplos que calificó de “paradojas”: “a esa edad pueden donar órganos, someterse a operaciones quirúrgicas arriesgadas o casarse si están emancipadas; y a los 14 años pueden mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto.
También destacó que con esta ley el Gobierno de España ha apostado por Europa, ya que la mayoría de los países de la Unión cuentan con leyes de plazos similares. Y recalcó que cuando el Parlamento apruebe el texto “podremos decir que el Gobierno socialista apuesta por Europa, por las mujeres y que la palabra socialista es un palabra que se cumple”.
Instó a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría a que digan “si están a favor de que las mujeres de este país puedan volver incluso a la cárcel por interrumpir un embarazo”. Recordó que hace pocos meses “hemos visto en este país mujeres denunciadas ante la Guardia Civil; no podemos resarcirlas, pero sí garantizarles que sus hijas no tendrán que pasar por ello”.
Advirtió a los jóvenes que la escuchaban que no esperan “nada” de quienes critican la reforma de la ley y de quienes como Jaime Mayor Oreja votaron en el Parlamento Europeo en contra de un informe que instaba a todos los países miembros a desarrollar una política de educación sexual y uso del preservativo.