El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha sido el encargado de presidir el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la futura residencia de personas mayores de la localidad toledana de Ajofrín.
Tomás Mañas se ha felicitado porque lo que hasta hace poco era tan solo un proyecto, “hoy empieza a ser una realidad y, en el año 2009, podrá comenzar ya a dar servicio y calidad de vida a unas 64 personas mayores de Ajofrín y de las localidades de alrededor”.
Para hacer posible este futuro centro de atención a personas mayores, la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, invertirá en la construcción de esta residencia cerca de 2,7 millones de euros, además de la cantidad que posteriormente habrá que destinar para su equipamiento.
El titular de Bienestar Social se puso de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de continuar ampliando la red pública de residencias de mayores, “pues es un paso imprescindible para continuar mejorando en la aplicación de la Ley de Dependencia, una aplicación en la que Castilla-La Mancha se encuentra actualmente entre las comunidades autónomas de referencia en España”.
Tomás Mañas recalcó que “una de las principales apuestas del Gobierno de José María Barreda es conseguir que todas las personas que necesiten un recurso residencial puedan tenerlo en el menor tiempo posible, una preocupación a la que estamos respondiendo positivamente”.
Esta residencia se está levantando en un solar anejo al actual centro de mayores de la localidad, que cuenta con servicio de estancias diurnas, por lo que todo el complejo, una vez en marcha, podrá atender a más de 80 personas de este municipio.
La nueva residencia se levantará en una parcela de 1.115 metros cuadrados y el edificio constará de más de 2.650 metros cuadrados útiles, en tres plantas, disponiendo de servicio médico, fisioterapeuta y todos los adelantos asistenciales. De las 64 plazas con las que contará el centro, 24 se localizarán en habitaciones dobles y 16 en dormitorios individuales.
Además, la puesta en funcionamiento de este nuevo recurso para personas mayores posibilitará la creación de unos 50 puestos de trabajo, “la mayor parte de los cuales serán ocupados por mujeres de la propia localidad”, según el consejero, quien incidió en el beneficio que esta residencia traerá a Ajofrín.